La respuesta corta es: no. No va a revalorizar tu casa. Si a respuesta corta ya te sirve, ya puedes dejar de leer e ir a otra cosa. Pero te perderás saber de verdad lo que el home staging haría con el precio de tu casa.

La respuesta larga es: depende de cómo esté tu casa.

¿Te han ofrecido alguna vez preparar tu casa con home staging para venderla o alquilarla y te han dicho que con eso revalorizarás tu propiedad y podrás venderla por más dinero?  ¿Era una exageración, era cierto, quien te lo dijo había visto tu casa o hablaba de oídas…?

Antes que nada tienes que saber que las casas sólo se venden si están a precio de mercado (te digan lo que te digan). Es decir, se venderá si tienen un precio que alguien esté dispuesto a pagar por ella y este precio de mercado nunca es un número fijo: hay una horquilla entre su precio mínimo y su precio máximo.

En ese precio que puedes pedir por tu casa intervienen cosas con las que no puedes hacer nada, como la ubicación, la antigüedad del edificio o los servicios añadidos que ofrece tu propiedad (zonas comunitarias, zonas deportivas, número de ascensores, trasteros, plaza de parking en el edificio, la zona de la ciudad en la que se encuentra…). Todo esto ya marca un límite porque tú no vas a poder hacer nada por cambiarlos.

La buena noticia es que sí hay una parte en la que tú puedes intervenir:  el estado de la propia vivienda, la calidad de la carpintería exterior e interior, los materiales, la fecha de la última reforma, el estado de las instalaciones eléctricas o de agua…

Si has hecho tus deberes y tienes el mantenimiento al día o incluso has reformado recientemente, el precio de mercado de tu casa será superior al de la casa del vecino que tiene el mismo piso de treinta años pero sin una sola mejora en todo este tiempo.

Si tu casa está cuidadita, podrás optar a un precio de mercado superior al del la casa de tu vecino. Haciendo home staging podrás conseguir vender en la franja alta de ese precio.

Es decir, no revalorizarás tu propiedad pero sí la venderás mejor.

¿Y qué pasa con la casa del vecino? No es que el home staging se la vaya a revalorizar, es que ahora la tiene devaluada.

Dependiendo de la inversión en home staging que el vecino esté dispuesto a hacer (sin entrar en reformas, que eso es otra cosa) conseguirá volver a situar su vivienda en su precio de mercado. ¿En qué franja? Pues dependerá de lo que arregle antes de sacarla al mercado.

Ahora, cuando alguien te diga que va a revalorizar tu casa haciendo home staging, ya puedes preguntarle que a qué se refiere con «revalorizar» en el caso concreto de tu casa. Además, invítale a visitarla…